lunes, 19 de mayo de 2014

Magia con sabor Diesel. Vol.1 Las cartas zener

Las cartas zaner, hoy día ya un clásico, son esas cartas que tienen cinco símbolos diferentes, que son: circulo, cruz, Ondas, cuadrado y estrella. fueron inventadas en los años veinte, por Joseph Banks Rhine y Karld Zener, para poder estudiar de manera científica los fenómenos de clarividencia y telepatía.

Sus experimentos de telepatía, consistían en que: dos personas, una de ellas con las cartas y la otra sin ellas, con una planilla y bolígrafo. Apuntaban uno las cartas que veía, el otro las que percibía que había visto el otro sujeto, al final se comparaban ambas planillas, para saber el numero de aciertos.

De esta manera podían puntuar la capacidad de una persona como telepata, hay que puntualizar que esto se hacia tras varios intentos, y que el acierto solía ser un acierto casual y no verdaderos poderes, se solía acertar 5 de los 25 símbolos.


Poco después del inicio de estos experimentos, los mentalistas americanos gustaban de usar el "Test Zener" para demostrar sus capacidades en toda clase de alardes de ingenio, preferiblemente sin tocar las cartas para que no les acusasen de manipularlas, y eso sigue siendo así a día de hoy.

Algunos de los efectos clásicos son:
La adivinación de una carta. En la que un espectador corta y coge una carta al azar y tras mirarla sin que el mentalista la vea este la nombra sin esfuerzo alguno.
La coincidencia asombrosa. En la que un espectador y el mentalista seleccionan aparentemente la misma carta, tantas veces como repitan el experimento.
la quintuple coincidencia: Este es mi preferido, con cinco símbolos distintos cada uno en la mano, el mentalista pone uno sobre la mesa y transmite el símbolo al espectador, este pone uno boca arriba encima, así sucesivamente hasta que a ninguno le quedan cartas en la mano, al dar la vuelta a cada pareja resultan casar las cinco parejas a la perfección.

y muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario